Después de anunciar a bombo y platillo el Acuerdo adoptado por el Consejo General de la Abogacía, en su reunión de 22 de noviembre de 2024, en el sentido de que una Comisión de Expertos fijaría los criterios de honorarios para toda España, lo cierto y verdad, es que ha pasado el plazo acordado (31 de marzo de 2025) y aquí no ha pasado nada. “La abogacía institucional creará una guía orientativa sobre honorarios y costas para dar seguridad jurídica a abogados y entidades colegiales”, decía…
Mientras tanto, los abogados seguimos al albur de lo que se le ocurra a cada LAJ, máxime con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, en la que se confiere la facultad de moderar los honorarios del abogado, en función de cómo se porte en el intento de conciliación (art. 394 y ss LEC).
Y algunos LAJ’s siguen metiendo la mano en el bolsillo de los abogados al tasar costas a precios ridículos.
¿Dónde están los Colegios (cuyos Decanos componen la casi totalidad de los órganos rectores del Consejo General de la Abogacía) y para qué sirven, si no son capaces de defender a los abogados en lo que realmente les afecta, parando los pies a los LAJ que se meten donde nadie les llama?
Pablo Artiñano | Presidente
09/07/2025
© Todos los derechos reservados. AEAC - Asociación Española de Abogados de Consumo.